10 diciembre, 2007

La izquierda está enferma de derechismo

Para Bernard-Henri Lévy, "la izquierda está enferma. Es víctima de su fascinación por la nación y la bandera, de su antieuropeísmo, de su antinorteamericanismo, de su antiliberalismo, de su antisemitismo, de su fasci-islamismo…"
"En lo que atañe al liberalismo, debo recordarle que el liberalismo es patrimonio de la izquierda. El liberalismo es Jacobo Rousseau y su contrato social, Adam Smith o John Locke. Como diría Benedetto Croce, es necesario distinguir entre liberalismo y liberismo. El verdadero liberalismo nunca defendió la ley de la jungla o el mercado desregulado. Por el contrario, el liberalismo exige reglas, pactos, obligaciones que enmarcan la relación de las fuerzas económicas. El liberalismo no es el mercado, es el contrato."
"Cómo puede ser de izquierda un hombre que ejerce un poder personal, que sueña con que ese poder sea vitalicio, que amordaza a los medios de comunicación de su país, que está sentado sobre una montaña de oro que su población no aprovecha y que es el aliado de Ahmadinejad en la guerra planetaria que libran los demócratas y los antidemócratas. Hay actualmente una izquierda que piensa que Chávez es de la familia, el niño turbulento de la familia. Yo no. Yo soy de izquierda y creo que Chávez es mi adversario."

Bernard-Henri Levy. Intelectual Frances.

3 comentarios:

Lazarillo Mochilero dijo...

Qué buen artículo ! concido. Muchas veces la izquiera termina ejecutando las mismas prácticas que le endilga a la derecha, pero a su vez hablar de izq/der me suena tan a pasado, quiero decir, a discusión, posición sin estructura concreta ni ideal que la verdad digo: no se dónde estoy pero ni allá ni acá seguro que no.

Anónimo dijo...

CLAP! CLAP! CLAP!
ARIS

A dijo...

Yo creo q Chavez es basicamente populista.
La izquierda tiene que hacer una autocritica de porq no puede unirse y concretar sus objetivos.
A la derecha ya no hay autocritica que le alcance.
saludos