30 marzo, 2007

Completando la famosa frase de Marx por Fernando Savater.

La Nacion Revista:
“La religión no es sólo el opio de los pueblos, como dijo Marx. Puede ser también la cocaína de los pueblos. Definitivamente, es una droga dura."
"Es que es una frase incompleta. En ocasiones la religión puede haber sido el opio de los pueblos, en el sentido de haber adormecido espíritus revolucionarios, pero en otros casos la religión parece más bien ser la cocaína de los pueblos. Hay casos en los que por religión la gente se pone agresiva, violenta y comete atrocidades; hoy estamos volviendo a la religión como un elemento de estimulación incluso del terrorismo. La religión es una droga dura. Es un elemento con una penetración muy fuerte en la conciencia que puede actuar de maneras muy distintas, como todo lo que no está sometido a pautas plenamente racionales. Es emocional y responde a pasiones; entonces, puede causar tanto nuestras grandes muestras de amor incondicional y entrega como lo que justifique los peores crímenes. Es decir, puede tener contraindicaciones –o indicaciones– muy diversas, y por eso sus usos políticos son tan peligrosos. "

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy haciendo un trabajo para el colegio y tu reporte me sirve y mucho pero que piensas de la iglesia catolica? actua de igual forma que la religion en general? adormece, estupidisa a la gente?

Nerd Progre dijo...

Interesante articulo de LA NACION PRO (revista) ... aunque para la derecha "fanatismo religioso" se usa frecuentemente para referirse solo al islamismo fanatico y terrorista, rara vez se aplica la misma expresion para el sionismo radical y militante, o a las pseudoiglesias televisivas.

PD: anónimo debe vivir en una burbuja (ahora les dicen countries)... para preguntar si la religion catolica estupidiza. Es la misma que cito una frase biblica de "Arrojar gente al mar con una piedra de molino" al referirse al ministro de Salud y su decision de apoyar el uso del preservativo.

Parece que anonimo tampoco lee el diario derechista La Nación PRO que pretende se aplique su "moral catolica" al resto de la sociedad...

Moe dijo...

Anonimo, sin duda la frase se aplica a toda religion, sea catolica, cristiana, judia, musulmana etc
Fernando no hace falta q contestes asi, capaz anonimo es un chico

Anónimo dijo...

Moe... Cada vez mejor, opino lo mismo que vos... Que bueno no estar solo en el mundo!!
Aris